lunes, 8 de enero de 2007

"Imagínese a un hombre sentado en el sofá favorito de su casa. Debajo tiene una bomba a punto de estallar. Él lo ignora, pero el público lo sabe. Esto es el suspense."
Alfred Hitchcock

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bajo mi punto de vista, la cita de Hitchcock es sólo parcialmente aplicable a "United 93". Lo que crea el suspense en la situación del hombre en el sillón es que sabemos qué es lo que hay en ese momento, pero no sabemos lo que va a ocurrir. Sufrimos porque pensamos que el hombre va a morir, pero tenemos la esperanza (suspense) de que haga o le pase lago que le salve la vida.

En cambio, en la película de Greengrass sabemos qué es lo que está pasando pero también sabemos lo que pasará. Hagan lo que hagan, van a morir todos. Entonces, me pregunto, ¿dónde está es "suspense" (si es eso lo que hay) en "United 93"?

Anónimo dijo...

No descarto una teoría: aunque racionalmente sabemos el final, emocionalmente no lo asumimos, en consecuencia el suspense se mantiene.

el kinomou dijo...

PORTERODELANTERO:
¿Es posible que "United 93" nos genere un suspense directo, por lo que ocurre en el avión (que muy bien has analizado), y otro indirecto, que nace del punto de vista de los controladores aéreos?
Al empezar la película, nosotros (espectadores) tomamos parte en la ficción a partir de los controladores, convirtiéndonos en espectadores dentro de la película: sabemos que hay una bomba pero no qué pasará con ésta.

Anónimo dijo...

Me parece que los tiros van más por lo que dice el segundo comentario. Sí sabemos qué pasará con la bomba, eso es evidente. Lo que creo que genera el suspense es que conocemos el argumento (el avión se estrella y todos mueren) pero desconocemos los recovecos que depara la narración.

Cuando yo vi la película, lo que esperaba era algo así como una redención que, si bien no podía cambiar los hechos, sí significase algo para la gente del avión que iba a morir. Nadie sabe qué pasó exactamente dentro del avión, ni qué fue lo que hizo que se estrellase en un "descampado", y es ahí donde existe un nicho para que el director lance una hipótesis. Podría habernos explicado, por ejemplo, que uno de los terroristas intentó sabotear el plan suicida en el último momento, o que, después de que se cortasen las comunicaciones con las torres de control, todos los pasajeros se convirtieron al islam y murieron felices. Bromeo un poco para que se me entienda mejor. A un nivel más viable, que es el que efectivamente escogió el director, estamos intrigados por ver cómo se desvela cada personaje y cómo, en sus últimos minutos de vida, se revela y se define por sus acciones.

En cualquier caso, es en este pequeño tramo final del filme donde va a parar todo el peso de la emoción que vamos acumulando, el momento en que estamos dispuestos a que nos sorprendan un poco.

Anónimo dijo...

¿Nunca habéis sentido la tensión propia del suspense viendo una película o una secuencia que ya habíais visto?